Politica Editorial

La Revista Cátedra del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, publica diverso material académico y científico producto de la investigación (artículos científicos, ensayos, entrevistas, reseñas de libros) original e inédito, por lo que se verificará la veracidad de ambos requisitos. Los artículos deben ser enviados por correo electrónico a la dirección cifhu@hotmail.com.

El material para la consideración del Consejo Editorial debe reunir los siguientes requisitos:

1. Formato Word. Fuente: Times New Roman, tamaño 12 puntos, márgenes justificados y a espacio y medio.

2. Dado que Cátedra publica artículos científicos, ensayos, entrevistas, reseñas de libros, el autor/a debe señalar qué tipo de texto envía.

3. El trabajo debe ser enviado por correo electrónico bajo un seudónimo. En un archivo aparte, se incluirá información sobre el autor/a o sobre los/as autores, según los siguientes datos: nombre, nacionalidad, universidad donde estudió y grado obtenido, institución donde trabaja, líneas de investigación, dirección electrónica, teléfono y título.

Igualmente debe incluirse una carta donde se indique que el documento no se ha propuesto para otra publicación.

4. Los artículos científicos deben tener entre 15 y 30 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas, bibliografía, fotografías o cuadros. Los ensayos deben poseer entre 20 y 25 páginas con cuadros, fotos, referencias bibliográficas y bibliografía. La extensión de las entrevistas debe estar entre las 5 y 10 páginas y las reseñas entre 2 y 4 páginas.

5. Los artículos y ensayos deben venir acompañados de un resumen de 200 palabras en español y de un abstract en inglés. Estos deben presentar el trabajo, señalar el objetivo, el método y la conclusión de la investigación. Igualmente, hasta cinco palabras clave en español e inglés.

6. Los artículos científicos deben tener la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencia bibliográfica o bibliografía.

7. Los ensayos constarán de: introducción, argumento, conclusiones, referencia bibliográfica y bibliografía.

  1. Las citas bibliográficas deben colocarse dentro del párrafo. Los comentarios se colocarán a pie de página.

9. A partir del número 18, tanto las citas textuales como las interpretativas, la bibliografía y referencias bibliográficas se adecuarán a la 7ª. edición del Estilo APA (Asociación Americana de Psicólogos). Ejemplos:

Libros: Apellido/s del autor/a en minúscula, inicial/es del nombre/es. Año de publicación entre paréntesis. Título en cursiva. Editorial.

Ejemplo:

Stern, S. J. (1999). La historia secreta del género: Mujeres, hombres y poder en México en las postrimerías del período colonial. Fondo de Cultura Económica.

 

Artículos de revistas: Apellido/s del autor/a en minúscula, inicial/es del nombre/es. Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Número de volumen, número de la revista entre paréntesis, páginas que abarca el artículo. En artículos electrónicos agregar URL.

Ejemplo:

Rudolf, G. (2014). Desarrollo, ¿para quién y hasta cuándo?: Impactos del turismo residencial en zonas rurales de Panamá. Canto Rodado: Revista Especializada en Temas de Patrimonio, (9), 85-110.

 

Brown Araúz, H., y Luna Vásquez, C. (2013). Panamá: el crecimiento económico a expensas de la política. Revista de Ciencia Política, 33(1), 287-301.

http://www.scielo.cl/pdf/revcipol/v33n1/art14.pdf

 

 

Artículos de periódico: Apellido/s del autor en minúscula, inicial/es del nombre/es. (Día mes, año de publicación). Título del artículo. Título del periódico en cursivas, páginas que abarca el artículo.

Ejemplo:

Racero, A. (2015, enero 12). Ngäbes se oponen a desalojo minero. La Prensa, 10A.

 

Capítulos de libros: Apellido/s del autor en minúscula, inicial/es del nombre/es. Año de publicación entre paréntesis. Título del capítulo. En Título del libro en cursiva (páginas que abarca el capítulo). Editorial.

Ejemplos:

Maxine, M. (2005). Más allá del debate sobre el trabajo doméstico. En D. Rodríguez y J. Cooper (Comps.). El debate sobre el trabajo doméstico. Antología (pp.13-52). Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Económicas.

 

Tack, J. A. (2018). El Canal de Panamá. En M. Gandásegui, D. Castillo Fernández, D. y A. Carrera Hernández. (Coords.). Antología del pensamiento crítico panameño contemporáneo (pp. 53-81). CLACSO.

 

Entrevista grabada y disponible en archivo digital: Apellido del entrevistado/a en minúscula, inicial/es del nombre/es. (año, mes, día de la entrevista entre paréntesis). Título de la entrevista (Entrevistador entre paréntesis). [Tipo de recurso entre corchetes]. URL.

Ejemplo:

 

Morales, R. (2018, enero 8). La gesta del 9 de enero: el principio de la lucha por la identidad nacional (Icar Reyes). [Video]. https://www.tvn-2.com/videos/entrevistas/gesta-enero-principio-identidad-nacional_2_4936026371.html

 

Tesis: Apellido/s del autor/a en minúscula, inicial/es del nombre/es. Año de publicación entre paréntesis. Título en cursiva. [Tipo de tesis y la universidad de donde proviene entre corchetes]. URL si está disponible en formato digital.

 

Ejemplo:

 

Badenas Roig, S. R. (2015). El cuento en la enseñanza del francés como lengua extranjera. [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València]. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/59064

 

Cuadros y gráficas. Deben sustentar el argumento que se desarrolla y no utilizarse como relleno. Los cuadros deben numerarse utilizando el sistema romano (cuadro I, II, III, etc.) y enviarse por separado. Las gráficas serán numeradas utilizando los números arábigos (gráfica 1, 2, 3, etc.) y también enviarse por separado. Las fotografías deben ser en blanco y negro, listarse alfabéticamente (foto a, b, c, etc.). Se deben enviar independientemente del texto y en Word.

10. Cátedra no remunera a ningún autor o autora por su publicación.

11. El material académico y científico presentado a Cátedra (artículos y ensayos), para cada una de sus convocatorias, será considerado previamente por el director o directora y el Consejo Editorial, quienes le asignarán un número de seguimiento y luego de una valoración preliminar, lo remitirán para su evaluación por el sistema de arbitraje -en doble ciego- a dos evaluadores externos, especialistas en la(s) temática(s) propuesta(s) por la convocatoria, cuyos nombres quedarán siempre en el anonimato. De igual manera éstos no conocerán quiénes son los/as autores/as del material revisado.

 

12. Los resúmenes, tanto en inglés como es español, serán revisados por especialistas en estos idiomas.

 

13. El proceso de evaluación tendrá como tiempo tope, un mes (30 días) para dictaminar la publicación o el rechazo de la propuesta. La comisión evaluadora tomará la decisión definitiva antes del mes (30 días), y la decisión será inapelable.

 

14. Una vez los evaluadores externos den su dictamen, se le comunicará a los autores, a través del Director/a y el Consejo Editorial si fue aprobado, si requiere enmiendas o fue rechazado.

 

15. El dictamen considera tres posibilidades:

  • APROBADO, si los pares evaluadores consideran que el texto debe ser publicado sin enmiendas.
  • APROBADO, con pequeñas o amplias sugerencias de modificaciones. En esta circunstancia, el autor o autora tendrá veinte (20) días para realizar las correcciones y el texto corregido podrá ser publicado, luego de la revisión y aprobación del director/a y el Consejo Editorial.
  • RECHAZADO, si el material sometido al dictamen es rechazado por los/as dos revisores/as externos, porque no reúne los requerimientos de la Revista, (pertinencia, rigor científico o académico) o porque no se cumple con las sugerencias de cambio, en el plazo estipulado por la Revista.

 

16. Las reseñas y entrevistas serán evaluadas por el director/a y el Consejo Editorial. Las reseñas deben presentar la siguiente característica: Ficha bibliográfica del libro, datos del/la autor/a: nombre, institución donde trabaja, dirección electrónica. Estructura del libro, descripción breve de cada capítulo y comentario crítico. Si la reseña considera citas, las mismas deben hacerse según las normas APA y las referencias y bibliografía, ponerse al final.

17. La entrevista debe considerar la temática de la Revista, incluir fecha de la entrevista y si utiliza citas, hacerlas según normas de APA. Las referencias bibliográficas deberán colocarse al final.

18. Una vez publicada la Revista, cada autor tendrá derecho a dos ejemplares.

REFERENCIAS

Lara Meza, A. M., Macías Gloria, F. y Camarena Ocampo, M. (Coord.). (2010). Los oficios de historiador: taller y prácticas de la historia oral. Universidad de Guanajuato, Laboratorio de Historia Oral.

Latindex. (2016). Características editoriales para revistas impresas: Metodología. Latindex.

Manual de publicaciones de la American Psychologial Association. (2010). Editorial El Manual Moderno.

 

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO DE LA REVISTA CÁTEDRA

PRESENTACIÓN

 

La Revista Cátedra publicada de forma digital e impresa contribuye a la divulgación del conocimiento, al análisis, contrastación y uso de la información de las diferentes temáticas disciplinares abordadas en cada uno de sus números, por ello, proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita en su versión electrónica.

 

Con el propósito de orientar tanto a editores, autores, lectores y todos los que están vinculados con la publicación de los distintos números o de aquellos que los utilizan, se presenta los siguientes lineamientos:

 

Para los Lectores:

 

Todo lector o usuario de los artículos publicados en la Revista Cátedra pueden copiar, usar, descargar, para generar nuevo conocimiento o contrastar el existente, siempre y cuando se cite la autoría y la fuente original, bajo las Licencias de Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International, que se describen más adelante.

No se usen para fines comerciales.

Para las citas y referencias bibliográficas deberán utilizar las Normas APA, 7ª. ed.

 

Para los autores:

Por tratarse de una publicación regida por las Licencias Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 Internationalel autor cede los derechos de autor y de publicación a la revista a través de dicho sistema de propiedad intelectual pública de acceso gratuito.

Se comprometen a no falsear la autoría, no aceptando como tal a personas que no hayan intervenido activamente en la generación del artículo presentado.

La cantidad de autores que participan en un artículo está determinada por la Norma APA 7a. Edición.

Se obligan a no cometer plagio, definido éste como apropiación de textos de otros autores sin su consentimiento y sin citar la fuente de estos, aun si el permiso hubiere sido expreso por parte de estos autores terceros. Así mismo se comprometen a no incluir en los manuscritos postulados otros textos ya creados por ellos mismos, evitando que exista más de un 20% de coincidencia semántica.

Todos los manuscritos serán analizados por medio del Software iThenticate adquirido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, para determinar coincidencia semántica, si se determina más de 21% coincidencia se regresa al autor sin posibilidad de publicación, menor a este porcentaje se le indica al autor que debe revisar las citas que no se han referenciado correctamente, para poder enviárselo a los pares evaluadores.

El artículo propuesto ha de ser original y no estar postulado simultáneamente a otra publicación ni haber sido publicado con anterioridad en cualquier soporte.

 

 Para los editores:

El editor jefe de la Revista Cátedra debe realizar la primera revisión del manuscrito con el propósito de identificar si el mismo se ajusta a los temas y estructura de publicación de la revista, además de analizarlo por el software de análisis semántico, por lo que no debe publicar trabajos no aprobados por los pares evaluadores.

Todo el proceso de revisión del manuscrito debe realizarse de forma transparente y oportuno, informándole al autor el estado de la evaluación desde el momento en que es recibido el manuscrito hasta su rechazo o aceptación final, sea con o sin modificaciones.

 

Para los revisores:

La revisión de los manuscritos se realizará bajo el sistema de evaluación por pares ciegos, en caso de desacuerdos, se comprometen a no intentar averiguar quién es el autor de este, con el propósito de no influir este conocimiento en sus decisiones sean éstas positivas o negativas.

En caso de ocurrir conflictos de intereses debido a la relación de amistad o familiaridad que pudiese existir entre algún revisor o autor, deberá renunciar por medio escrito a la evaluación del manuscrito.

 

Principios éticos y buenas prácticas editoriales:

La revista se adhiere a los principios y buenas prácticas establecidas por COPE (Committee On Publication Ethics (o Comité para la ética en las publicaciones), https://publicationethics.org/guidance/Guidelines

 

Protocolo de interoperabilidad

 

La revista incorpora protocolos de interoperabilidad que permiten la cosecha por otros sistemas de distribución de contenidos. Soporta este proceso a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales de carácter científico y de acceso libre,

https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc

 

Preservación digital

 

La Revista, a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

 

Utilizando los siguientes medios de preservación:

  • LOCKSS y CLOCKS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo continuo y preservación de la versión original auténtica del contenido.

La revista garantiza la conservación de copias de seguridad de la producción científica y académica de la institución utilizando los siguientes medios de protección contra eventos catastróficos:

  • Repositorio institucional, la revista utiliza como medio de almacenamiento digital el repositorio institucional REDIUMECIT disponible en https://repositorio.umecit.edu.pa/.
  • La universidad mantiene un servicio especializado que le ofrece backups permanentes en servidores y centros de datos externos, lo cual garantiza un sistema de copias de seguridad y mantenimiento preventivo.

 

Cargos por procesamiento de los artículos:

No existen cargos o tarifas por la postulación o la publicación de los artículos.

 

Licencias de Publicación:

La Revista Cátedra, adopta la licencia de publicación de Creative Commons:

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

 

Términos:

  • BY - Atribución:  Debe darse crédito de manera adecuada, brindando un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerse en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • NC - NoComercial: No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • SA- CompartirIgual:  Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

      

                                                         REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  • Declaración de ética y buenas prácticas editoriales.-- En.

 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/ethics